Tasa de interés en México




La tasa de interés se entiende como la cantidad de dinero que representa un porcentaje de un crédito o préstamo. Esta tasa incluye desde el costo por la traslación del dinero, la inflación, el plazo al que fue solicitado el préstamo, la zona geográfica, el riesgo de que no se realice el pago e incluso se incluye lo que otros no hayan pagado, con lo que la tasa de interés puede ser más alta. 

El Banco de México es la institución que determina la referencia sobre la cual se basan los bancos para fijar una tasa de interés y se determinan por medio de condiciones económicas que prevalezcan en el país, así como el precio de los productos de la canasta básica, estos son tan sólo los factores principales y más sencillos de mencionar. 

La tasa de interés que cubren los clientes a las entidades bancarias se conocen como la tasa de interés activa, aun que existen más tipos, como las clasificaciones que intervienen con los bancos, como es la pasiva; la cual es la cantidad que la entidad bancaria le paga a las personas que depositan su dinero, ya sea por inversión o ahorro. Otra clasificación es la tasa de interés real, es aquella vigente a la tasa de inflación. 

Aprender a clasificar las tasas de interés y comprender su funcionalidad es de suma importancia para la educación financiera. Puesto que es un factor de la economía fundamental.




Banxico. Tasa de interés



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las inversiones

Gasto público

Equilibrio macroeconómico