Las inversiones

 




La inversión es el acto de asignar recursos para la compra o creación de activos o de capital, es decir el acto de no consumir esos recursos ahora para satisfacer necesidades en el presente, sino de destinarlos a satisfacer necesidades en el futuro. 




Por eso la inversión está relacionada con el ahorro, que es la postergación del consumo presente en aras del futuro. Toda inversión, por tanto, se hace con la aspiración de beneficios que no existen en el presente.

La inversión puede ser individual o común, y responde a muchos intereses.

La inversión tiene asociado un efecto multiplicador al igual que el gasto público. Este efecto consiste en el hecho de que cualquier cantidad de dinero invertida actualmente se traducirá en una cantidad mayor en el futuro. De esta manera, un incremento de la inversión provoca un mayor aumento futuro de la renta, y por tanto mayor crecimiento de la economía y del nivel de vida. 

¿Existe solo tipo de inversión?

Cuando hablamos de inversión, tenemos que saber que existen diferentes tipos de inversión financiera. Y aunque las inversiones están destinadas a obtener ganancias para el inversor, no son una forma garantizada de recibirlas. Los distintos tipos de inversión permiten diferentes formas de ganancias, pero en todos los casos existe el riesgo de que, en lugar de ganancias, el inversor obtenga pérdidas. Cabe remarcar que las inversiones tienen dos cualidades clave que están directamente relacionadas: rentabilidad y riesgo.

En una inversión, cuanto mayor sea el riesgo asociado a la misma, mayor puede ser su rentabilidad.





Tipos  de inversión.

1. Inversiones en el campo financiero o de capitales.

2. Inversiones en el campo inmobiliario, empresarial o productivo y de proyectos.

3. Inversiones en el campo de la educación personal y, en proyección, educación para cuando se tengan hijos e hijas y previsiones para el retiro.

4.  Inversiones en bienes que con el tiempo aumentan su valor.

No obstante, existen muchas clasificaciones para las inversiones, entre ellas, esta sobre la duración, según el elemento en qué se invierta, el ámbito, la naturaleza del sujeto entre otras.




¿Cómo funcionan?

Sea cual sea su tipo, se rige bajo cuatro factores fundamentales. La rentabilidad, el riesgo, la liquidez y el plazo. Esto es, lo que ganamos, lo que podríamos perder y el tiempo.

  • Rentabilidad: La rentabilidad o rendimiento es lo que obtenemos a cambio de realizar la inversión. Normalmente se mide en términos de beneficio o rentabilidad, aunque no tiene por qué ser así.
  • Riesgo: Hace referencia a la incertidumbre. En economía nada es seguro al cien por ciento. Con lo cual, debemos trabajar siempre con riesgos asumibles por si la inversión no sale como esperábamos.
  • Liquidez: Es la capacidad de convertir una determinada inversión en dinero con pérdidas mínimas respecto a su valor.
  • Plazo: El tiempo es la tercera variable fundamental. Podemos esperar un determinado rendimiento, pero dependiendo del tiempo qué tardemos en obtenerlo ¿Compensará o no la inversión?



¡No son lo mismo!

Al hablar sobre inversiones es común que se asocien con el ahorro o el consumo, sin embargo, solo son verbos que se confunden, es cierto que presentan algunas similitudes pero es importante saber diferenciarlos. 

La diferencia entre consumir e invertir es que, en el primero de los casos, el desembolso se destina a bienes que proporcionan una satisfacción o utilidad directa e inmediata. Por su parte, las inversiones están pensadas para medio o largo plazo y se orientan a bienes que, a su vez, producen otros bienes en forma de ganancias.

En cuanto a lo que separa al ahorro de la inversión, el primero de ellos es un dinero que se guarda en casa o en una cuenta bancaria para futuras eventualidades, una de las cuales puede ser una inversión, o para imprevistos. En cambio, a la inversión se le añade el componente del riesgo. Como es dinero que se destina a terceros, se espera obtener una rentabilidad, pero el beneficio no está exento de riesgos. 


Banco Financiera Centroamericana, S.A. (s. f.). ¿Qué es la inversión y cuál es su importancia? Recuperado 2 de diciembre de 2021, de https://www.ficensa.com/blog/que-es-la-inversion-y-cual-es-su-importancia.html

López, J. F. (2021b, septiembre 7). Inversión. Recuperado 2 de diciembre de 2021, de https://economipedia.com/definiciones/inversion.html

Martínez, A. (2018, 23 febrero). La economía de un país: Inversión. Recuperado 2 de diciembre de 2021, de https://policonomics.com/es/lp-la-economia-de-un-pais-inversion/

Ruiz Clavería, P. (2020, 10 octubre). Diferencias entre inversión económica y financiera. Recuperado 2 de diciembre de 2021, de https://www.niusdiario.es/economia/mercados/diferencias-inversion-economica-financiera-evn3m_18_3023745141.html

S., J. (2021, 12 septiembre). Qué tipos de inversión financiera existen y características. Recuperado 2 de diciembre de 2021, de https://economia3.com/tipos-de-inversion-financiera/

Unidad Editorial Información Económica S.L. (2021). ¿Qué es la inversiÃ3n y de qué depende? Recuperado 2 de diciembre de 2021, de https://www.expansion.com/economia-para-todos/economia/que-es-la-inversion-y-de-que-depende.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gasto público

Equilibrio macroeconómico