¿Cuáles son las causas de la inflación a Largo Plazo?

 




¿Cuáles son las causas de la inflación a Largo Plazo?

Exceso de dineroSi las autoridades interesadas generan más dinero del que demanda el público, la tasa de oferta monetaria aumentará, lo que conducirá a un aumento en el nivel de precios y, por lo tanto, a un aumento de la inflación.

Déficit fiscalCuando el sector público gasta más dinero del que recibe, se dice que tiene déficit. Este déficit se puede financiar con préstamos del banco central, aumentando así la base monetaria. Esto significa que hay más dinero en la economía y el nivel de precios está aumentando; Como resultado, la inflación aumentó.

Políticas inconsistentesSi bien las políticas de mantener el nivel de precios son claramente correctas, es posible que algunas de ellas creen cierta inercia en la inflación. Por lo tanto, indexar ciertos determinantes de la inflación con la inflación anterior puede conducir a su existencia. Un ejemplo de lo anterior podría ocurrir si los salarios se calcularan de acuerdo con la inflación del año pasado y la inflación fuera alta. Esto creará un vórtice inflacionario.
Curva de Phillips

¿Cuáles son las causas de la inflación a Corto Plazo?

Contracción de la oferta agregadaCuando la oferta agregada disminuye debido al aumento de los costos asociados con el proceso de producción (por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo), las empresas subirán los precios para mantener los márgenes.
Incremento de la demanda agregada: La demanda agregada es la cantidad de bienes y servicios en la economía.
Un aumento en la demanda agregada mayor que la cantidad de bienes y servicios que la economía puede producir hace que los precios suban, ya que hay más dinero por menos.

Tasa de interésUna herramienta importante que el banco central debe controlar el crecimiento de la moneda, y por ende la inflación, son las tasas de interés. El mecanismo de acción es el siguiente: tasas de interés más altas reducen la demanda agregada, desalientan la inversión y el consumo y aumentan el ahorro de las personas; De esta manera, la cantidad de dinero disponible en la economía es limitada y por lo tanto baja el nivel de precios.

Lo contrario sucede cuando las tasas de interés bajan. Ahora se anima a la gente a invertir y consumir, porque depositar dinero en los bancos no es la mejor opción, y por tanto aumenta la cantidad de dinero disponible en la economía, lo que eleva el nivel de precios.

Política de inflación creíbleDada una economía en la que los precios y los salarios se establecen en función de las expectativas de inflación (es decir, de las percepciones de lo que los agentes creen que sucederá en el futuro), la política bancaria. Un banco central creíble debería priorizar el control de la inflación y ayudar a mantener constantes las expectativas de inflación.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las inversiones

Gasto público

Equilibrio macroeconómico