Equilibrio macroeconómico
El equilibrio macroeconómico es una situación de mercado en la que fuerzas opuestas se contrarrestan unas a otras. En los mercados, el equilibrio ocurre cuando el precio logra que concuerden los planes de compradores y vendedores, es decir, donde la Demanda agregada es igual a la Oferta agregada. Por lo tanto, el equilibrio macroeconómico se dará cuando exista un nivel general de precios y un volumen de producción que satisfagan las expectativas de todas las empresas y todos los consumidores de un país.
El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es una cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. Un mercado se mueve hacia un equilibrio debido a que:
1. El precio regula los planes de compra y venta.
2. El precio se ajusta cuando los planes de compra y venta no se corresponden.
En términos generales, el equilibrio macroeconómico se puede clasificar de dos maneras, las cuales se pueden analizar y representar gráficamente por medio del modelo de demanda y oferta agregada, esta clasificación es la siguiente:
- Equilibrio macroeconómico a corto plazo: Este equilibrio se da si la cantidad de demanda es la misma a la cantidad de oferta.
- Equilibrio macroeconómico a largo plazo: En este caso se produce si la oferta agregada demuestra el potencial de la producción.
Para que el equilibrio macroeconómico tenga un lugar esperado en un Estado, es necesario que utilice todos los recursos productivos con la mayor eficiencia posible, ya que no es favorable que se paralice la producción, no se cultiven las tierras y no se ejecute la explotación adecuada de las industrias.
Comentarios
Publicar un comentario