Variables al estudiar una economia
Cuando un macro-economista busca estudiar una economía, toma ciertas variables, a continuación te hablo de algunas.
La primera es el Producto Interno Bruto (PIB). Si sumas el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, obtienes el Producto Interno Bruto o PIB. Es una forma de medir el crecimiento económico de un país.
Cuando el PIB va en ascenso, significa se cuenta con mas dinero para construir edificios, casas o maquinarias, y que se producirán mas bienes y servicios. Esto es bueno para todos, ya que habrá más empleo y oportunidades para hacer negocios. En pocas palabras, significa que la economía esta mejorando.
Por otro lado, si el PIB disminuye la producción y actividad económica del país disminuirá; en estas condiciones, es probable que haya desempleo y que esto afecte a muchas familias.
Como segunda variable tenemos la tasa de inflación, Esta recoge las variaciones que se experimentan en los precios durante un periodo y lugar determinado, A los incrementos generalizados que se presentan en los precios de los bienes y servicios se le conoce como inflación, por lo que si tasa determina que tan elevada es la inflación.
Los datos que se recopilan de la inflación suelen ser de forma mensual. No obstante, su medición también puede ser anual, y así compararse con los años pasados.
A través de la tasa de inflación, se puede determinar como se han comportado los precios.
Como siguiente variable, tenemos la tasa de desempleo,Esta es un indicador económico que establece el nivel de falta de empleos en la sociedad, esto con relación al numero de personas que están dentro de la edad para laborar.
De esta forma, la tasa de desempleo calcula cuántas personas que están en edad de trabajar y están buscando empleo siguen desempleados.
Con esta formula se divide la cantidad de personas desempleadas en la región, por la población que esta en edad de laborar, posteriormente se multiplica por 100 para obtener la tasa porcentual.
Otra variable a tomar en cuenta al estudiar la macroeconomía es la pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define la pobreza como la situación que atraviesa a una persona cuando tiene como mínimo una carencia social y, además, el ingreso que percibe no basta comprar bienes y servicios básicos, que sirven para su subsistencia. Para medir las carencias sociales, el CONEVAL ha desarrollado los indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y, acceso a la alimentación.
Dado que la macroeconomía toma los aspectos general para estudiar la economía de un país, estas variables son tomadas en cuenta para poder llevar a cabo esta tarea.
Comentarios
Publicar un comentario