Política fiscal: ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo?

 


Para poder comprender como una política fiscal influye en la economía de un país, debemos primero tener claro qué es.



Esta se define como “el establecimiento de impuestos y de gastos públicos que ayudan a suavizar las oscilaciones del ciclo de negocios y contribuyen al mantenimiento de una economía en crecimiento, de alto empleo y libre de una inflación alta o volátil”.

Esta disciplina de la política económica se centra en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. El  Gobierno de un país es quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.

  •   
    Los impuestos son obtenidos de la población sin que exista una contra-prestación, sin embargo, se asume o espera habrá algún beneficio a cambio, ya sea de manera directa o indirecta, estos impuestos, se pagan, con la intención de financiar proyectos, programas de ayuda u otros servicios, al gobierno. Estos ingresos se obtienen de impuestos sobre los ingresos personales y empresariales, sobre los salarios y la venta de bienes, ya sea de consumo u otros artículos. Todos los niveles gubernamentales deben recaudar impuestos para cubrir sus gastos.

  •  El gasto público como agente económico, tiene diferentes objetivos y funciones, como reducir la desigualdad, redistribuir la riqueza o satisfacer diferentes necesidades a los ciudadanos de un país. Parte del producto nacional es comprada por el gobierno, y estas compras se incluyen dentro del PIB, como por ejemplo, las compras que son bienes de consumo (cómo alimentos) y otros que son bienes de inversión (ej. carreteras).  La forma para poder medir cuanto contribuye el gobierno al PIB, es la siguiente: se agregan todas las compras gubernamentales al flujo del consumo privado, inversión privada y las exportaciones netas. ❗Es importante recordar que el PIB únicamente incluye las compras del gobierno, no incluye el gasto en pago de transferencias❗ Cuando nos referimos pago de transferencias del gobierno, son todos los pagos que se hacen a individuos que no son a cambio de un bien o servicio, ejemplos de estos pagos serían: seguros de desempleo, pago de pensiones a ancianos o discapacitados o las prestaciones a veteranos, por mencionar algunos. Debido a que estos pagos cumplen con propósitos sociales, son omitidos en el PIB. 

      Ambos influyen en la economía de un país, los impuestos contribuyen a un menor consumo privado (en resultado un menor ahorro privado) ya que los ingresos se contraen, y el gasto público influye en el tamaño relativo del gasto colectivo y también en el consumo privado. 

      Cuando nos referimos a la política fiscal del gobierno, al ser un gasto de alto potencial, así como la inversión, debe tener efectos multiplicadores sobre el producto. El presupuesto federal es un mecanismo mediante el cual el gobierno establece las prioridades del país, distribuye el producto nacional entre inversión y consumo privado y genera incentivos para incrementar o reducir el producto en ciertos sectores.

    El objetivo de estas, es mantener y asegurar la estabilidad económica y evitar situaciones de inflación y desempleo. Existen dos tipos de políticas fiscales: 

  •      La política fiscal expansiva, hace referencia al momento en que se genera un déficit en los presupuestos del Edo., cuando el gasto público supera los ingresos fiscales y que se financia a través de la emisión de deuda pública. En este caso se aplican dos mecanismos: 1) aumentar el gasto público para aumentar la producción y reducir el paro o, 2) aumentar el gasto privado, disminuyendo los impuestos para poder ver un mayor el consumo de las personas, lo que tendrá como consecuencia una mayor inversión en las empresas, es decir, habrá un aumento en la demanda económica. El término ‘expansiva’ se da puesto que se ejecuta para estimular el crecimiento económico y la creación de empleos.
  •      La política fiscal restrictiva, es cuando se genera un superávit en los presupuestos del Edo., sucede cuando el gasto público es menor a los ingresos fiscales. En esta situación los mecanismos aplicados son diferentes a los anteriores: 1) se reduce el gasto público para así, disminuir la demanda y la producción, y 2) se reduce el gasto privado y suben impuestos para que los ciudadanos tengan una renta menor, disminuyan su consumo, y como consecuencia, la demanda económica. Este tipo de política fiscal se ejecuta cuando la economía genera un periodo de excesiva expansión y es necesario frenarla para evitar el aumento de los precios, lo que se conoce como inflación.






José Francisco López, 20 de febrero, 2019 Gasto público. Economipedia.com

Paula Nicole Roldán, 08 de junio, 2016 Impuesto. Economipedia.com 














C

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las inversiones

Gasto público

Equilibrio macroeconómico