Gasto público

 




Así se le denomina a la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc.

Es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.




La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, pues siendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines que persigue el sector público.



El gasto público en México es la principal herramienta para la aplicación de política pública. El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales plasman en él los programas presupuestarios, con sus respectivas unidades responsables, mediante los cuales pretende lograr los objetivos de la política a implementar.



Los objetivos del gasto público pueden ser múltiples. En principio, se establecen de acuerdo con su contribución al bienestar social. En la practica, es necesario aproximar la maximización deseada del bienestar social mediante la interacción de los representantes populares y los funcionarios de Poder Ejecutivo. Los primeros señalan las demandas de la sociedad y los segundos las posibilidades reales de llevarlas a cabo, de acuerdo con el conjunto de restricciones existentes.



Gráfico elaborado por el autor, con datos de la página datosmacro.com


El gasto público en México en 2020, disminuyó 20.998 millones, un 7,13%, hasta un total de 273.302,1 millones de euros. Esta cifra supone que el gasto público en 2020 alcanzó el 29% del PIB, una subida de 3,05 puntos respecto a 2019, en el que el gasto público fue el 25,95% del PIB. En 2020 el gasto público per cápita en México, fue de 2.139 euros por habitante.







Barnes García, G. (s. f.). I. Gasto Público en México. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1440/9.pdf

Expansion.com/ Datosmacro.com. (2021, 9 abril). México - Gasto público 2020. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/mexico

López Ortiz, B. (s. f.). Los Ingresos y el Gasto Público. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de http://herzog.economia.unam.mx/profesores/blopez/fiscal%20-%20Pres.%201.pdf

Villa, S. A. (s. f.). ¿Por qué el gasto público no es una herramienta del crecimiento? Recuperado 26 de noviembre, de https://ciep.mx/por-que-el-gasto-publico-no-es-una-herramienta-del-crecimiento/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las inversiones

Equilibrio macroeconómico