Se denomina Agregada porque obedece a la suma o promedio de todas las demandas de todos los bienes de todos los mercados. Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes:
Consumo privado (C): comprende fundamentalmente el consumo final de las familias: alimentos, vestido, bebidas, alquileres de viviendas, energía, bienes de consumo duraderos (automóviles, electrodomésticos…), salud, ocio, etc.
Las compras de viviendas no se incluyen como consumo de las familias, sino como inversión.
Inversión bruta o formación bruta de capital (I): incluye las compras de maquinaria (comprendido el software) y edificios, así como la constitución de inventarios (existencias o “stocks”) por las empresas. Cuando se excluyen los cambios en las existencias, nos encontramos con la formación bruta de capital fijo, que comprende los gastos en bienes que se van a usar para producir otros bienes. También recoge los gastos de capital efectuados por el sector público que se destinan a la adquisición de bienes de inversión.
Gasto público (G): recoge los gastos que las Administraciones Públicas realizan en un periodo determinado. Más información sobre el tema
Exportaciones netas (X-M): diferencia entre las exportaciones (X) e importaciones (M). Las exportaciones representan los bienes y servicios que siendo producidos en una economía se venden al resto del mundo. Tales exportaciones se traducen en ingresos. Las importaciones corresponden a los bienes y servicios que siendo producidos en el exterior, son adquiridos en una economía para la satisfacción de las necesidades de sus agentes económicos. Tales importaciones se traducen en pagos realizados.
Se tiene en cuenta, por tanto, todos los sectores donde se ha podido producir un gasto. Pero también, es importante el lugar donde se han producido, por ello, también se incluyen las exportaciones y las importaciones. Si la cifra de las primeras ha sido mayor que la de las segundas, significa que, hemos vendido más de lo que hemos comprado; una diferencia positiva que se sumará al resto del gasto, y viceversa.
Por ello la fórmula de la demanda agregada será:
DA=C+I+G+X-M
La curva de la demanda agregada
Es una curva que muestra las cantidades de productos que los agentes económicos (consumidores, empresas, sector público y sector exterior) están dispuestos a adquirir a cada nivel agregados de precios, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la demanda agregada.
La curva de demanda agregada muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.
Asimismo, al aumentar el nivel medio de precios, la demanda agregada disminuirá, ya que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.
Exceso de demanda agregada e insuficiente.
Cuando existe un exceso de demanda agregada (la cantidad de productos que se demandan es superior a la que se ofrece), se provoca una elevación de los precios y se genera inflación. Por el contrario, cuando la demanda agregada es insuficiente (la cantidad de productos que se demandan es inferior a la que se ofrece), disminuyen las ventas y, por lo tanto, baja la producción, con lo que se pierden puestos de trabajo y se genera desempleo.
Su relación con la política Fiscal
Para hacer frente a este aumento del desempleo el Estado tendrá que aplicar una política fiscal expansiva: recorte de los impuestos e incremento del gasto público, con la intención de aumentar la actividad económica (aumentar la demanda agregada), aunque con ello, existe el riesgo de provocar inflación.
Para hacer frente a este aumento de la inflación, el estado aplicará medidas de signo contrario a los expuestas anteriormente; es decir, medidas de política fiscal restrictiva: aumento de los impuestos y disminución del gasto público, con la intención de frenar la actividad económica y así contraer la demanda agregada y, por consiguiente, estabilizar los precios, aunque con el riesgo de que aumente el desempleo.
Su relación con la política Monetaria
Cuando se enfrenta a una demanda agregada insuficiente, se debe responder con una política monetaria expansiva: aumento de la oferta monetaria y disminución de los tipos de interés, con la intención de aumentar la producción y el empleo, aunque existe el riesgo de que también aumente la inflación.
Por el contrario, ante un exceso de Demanda agregada, con la intención de conseguir una bajada de los precios, habrá que disminuir la oferta monetaria y aumentar los tipos de interés, medidas propias de una política monetaria restrictiva.
Comentarios
Publicar un comentario