Inicios de COVID 19 y la macroeconomia en México
Efectos del COVID 19 sobre la macroeconomía mexicana.
Como sabemos, estamos viviendo una pandemia mundial. Esto a traído efectos negativos en diferentes ámbitos de la economía y la vida cotidiana mundial. En este caso nos centraremos en la afectación que ha tenido la macroeconomía de México.
En primer lugar tenemos la caída del sector turístico. México percibe 9 pesos de cada 100 pesos en el PIB y esto gracias a que es el tercer país más visitado, esto hace que en este sector se emplee el 2.6% de mexicanos en edad laboral, al rededor de 2.6 millones de mexicanos. Cuando el COVID-19 azotó al mundo, México se vio muy afectado en cuanto a este sector, genero cierre de hoteles, cancelaciones de vuelos y por consiguiente desempleo, todo esto afecto directamente al PIB mexicano ya que hay ciudades en la república en los cuales el sector turismo es el mas importante.
En segundo lugar, tenemos las remesas. Este termino se refiere al dinero que mandan las personas que radican en otros países a las personas que residen en su país de origen. México es el primer lugar en Latinoamérica en recibir remesas provenientes de USA y es el 4to lugar en el mundo en la cantidad recibida.
En el caso de la mayoría de migrantes, no es un misterio que cuentan con trabajos vulnerables, en donde no cuentan ni con un seguro. Es por ello, que al generarse la pandemia derivada al COVID-19 muchos de ellos perdieron empleo o sufrieron una dura reducción en sus salarios, haciendo casi imposible permitirse enviar dinero a sus familiares.
La caída de las remesas fue de al rededor del 11% según el Banco de México, esto representa la afectación en miles de hogares vulnerables que dependen en su mayoría de las remesas.
En la tercera posición, tenemos las exportaciones.
Desde el brote de la pandemia, los gobiernos han adoptado una serie de medidas de protección para frenar la progresión del virus y evitar el colapso del sistema de salud. Algunas de estas medidas implican restricciones comerciales y han afectado la producción. Mexico sufrió una caída del 9,3% en el 2020 según fuentes del INEGI. Una caída de esa magnitud no se veía desde el año 2010, dejando a un lado los porcentajes, en dinero representa bajar de 417,670 millones de dólares en el 2019 a 383,115 millones de dólares en 2020, una reducción muy considerable.
Por último lugar, pero no el menos importante, esta la caída del precio por barril de oro negro (petróleo). Este energético entre enero y abril del 2020 tuvo una caída en su valor de 75%. Las causas de este descenso son por 3 causas principalmente, la primera y más conocida es por efecto del COVID-19 pues provoco un descenso en la demanda de esta materia. La siguiente razón es la sobre producción que combinado con la falta de demanda es una combinación negativa pero además sumamos la falta de infraestructura lo que desencadena un problema sustancial.
Comentarios
Publicar un comentario