Inflación y Desempleo
Inflación y Desempleo.
¿Qué es la inflación?
La inflación es un aumento constante y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía a lo largo del tiempo.
Actualmente se calcula utilizando índices de precios, que es un promedio ponderado de los precios de miles de productos individuales.
Es un proceso en el que el nivel de precios total aumenta y el dinero comienza a caer.
Si los precios de los productos y servicios comienzan a subir de manera constante, la gente necesitará más dinero para los movimientos de su moneda.
Índice Nacional Precios al Consumidor (INCP)
Es un indicador económico recurrente que mide los movimientos de precios a lo largo del tiempo para una canasta fija de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares.
INPC es una herramienta estadística que se utiliza para medir un fenómeno económico conocido como inflación.
El INPC por objeto del gasto tiene la siguiente ponderación:
Alimentos y bebidas 23.29% Ropa, calzado 5.04%
Vivienda 28.18% Muebles y aparatos 4.10%
Salud y cuidado personal 7.82% Transporte 14.64%
Educación 9.16% Otros 7.77%
Por componente:
Subyacente 76.74% y No Subyacente 23.26%
Vivienda 28.18% Muebles y aparatos 4.10%
Salud y cuidado personal 7.82% Transporte 14.64%
Educación 9.16% Otros 7.77%
Por componente:
Subyacente 76.74% y No Subyacente 23.26%
La inflación subyacente, es una clasificación muy útil para la toma de decisiones de política económica y para pronosticar la inflación, ya que los bienes y servicios que componen la canasta por la que se mide la inflación no están sujetos a decisiones de gestión apreciablemente estacionales o son altamente volátiles.
El índice de Inflación subyacente busca capturar la tendencia del movimiento en los precios. Debido a ello, se excluyen de ésta los genéricos que presentan alta volatilidad en sus precios: productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
En 2014 la inflación general fue de 4.08%, la inflación subyacente fue de 3.24% y la no subyacente de 6.70%.
Desempleo.
Es el número de personas que no tienen empleo (trabajo laboral).
PEA. Personas de 15 y más años de edad que tuvieron vínculo con la actividad económica o que lo buscaron en la semana de referencia, por lo que se encontraban ocupadas o desocupadas.
PNEA. Personas de 15 y más años de edad que en la semana de referencia únicamente realizaron actividades no económicas y no buscaron trabajo. (INEGI,2018)
Población desocupada. Personas de 15 y más años de edad que en la semana de referencia buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo. (INEGI,2018)
Población ocupada. Personas de 15 y más años de edad que en la semana de referencia realizaron alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a los ocupados que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente por alguna razón, sin que por ello perdieran el vínculo laboral con este; así como a quienes ayudaron en alguna actividad económica sin recibir un sueldo o salario.
Población subocupada. Personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. (INEGI,2018)
Comentarios
Publicar un comentario