Tasas de interés durante el COVID-19
La tasa de interés de referencia fue un cambio durante el COVID-19, esta se considera una herramienta convencional de los bancos centrales. En el caso de las economías desarrolladas la efectividad de esta herramienta están limitadas las bajas tasas que han prevalecido en la última década. No era el caso de la economía mexicana que entró a la crisis actual en fase recesiva del ciclo económico y con una tasa de referencia del 7.25%. El Banco de México redujo la tasa de interés de referencia dejándola a un nivel de 5.5%. Estas disposiciones son todavía insuficientes. La tasa de referencia en México es la más alta entre otros países de Latinoamérica, seguida por la de Colombia a 3.25%, Brasil a 3%, Chile a 0.5% y la de Perú a 0.25%. Un factor relevante a considerar es el rezago que hay entre los movimientos de la tasa de interés de referencia y el impacto a la economía real.
En México, debido al sobreendeudamiento de gobiernos pasados, los recursos del presupuesto destinados a pagar intereses de la deuda son comparables con aquellos que se destinan a salud o educación. El Banco de México atendió las preocupaciones por un aumento en la inflación. La coordinación entre la política fiscal y la monetaria es esencial para fortalecer la demanda y evitar la persistencia de la debilidad en el mercado laboral.
Considero que las acciones por parte del Banco de México fue benefactor para estabilizar la economía del país durante la pandemia causada por el virus COVID-19. Aun que Banxico señala que la actividad económica sigue en recuperación, pero a ritmo moderado. En cuando a la inflación, destaca que la pandemia ha influido en el aumento de precios en las mercancías y la baja en los servicios.
Tasas de interés en tiempos de covid, L. Buenrostro (2020) El economista
Comentarios
Publicar un comentario