¿Cómo funciona la política monetaria?



La política monetaria trata sobre las decisiones que adoptan los bancos centrales para influir en el costo del dinero y en la cantidad de dinero disponible en una economía. Algunas de las acciones que comprende la política monetaria es cuando el banco central lleva a cabo acciones que regulan la liquidez, para que ésta no sea excesiva ni sea insuficiente. La liquidez se entiende como la cantidad de billetes y monedas en la economía.

De los instrumentos esenciales de la política monetaria está el banco central, el cual es el Banco de México, que ha implementado una política monetaria ha creado condiciones de crecimiento económico, esto ha permitido obtener niveles estables de inflación y significativamente bajos. Esto se debe a que el Banco de México conduce la política monetaria con un esquema de objetivos, este se caracteriza por el reconocimiento de la estabilidad de precios, un nivel de transparencia y una estrategia de comunicación, y mecanismos para la rendición de cuentas.
Las operaciones de mercado es otro instrumento que se utiliza y se inyecta a las diferentes entidades de crédito una liquidez a un determinado plazo con el objetivo de que entreguen un activo financiero.

La importancia de la política monetaria de México radica en que está en la estructura que beneficia la economía mexicana. Según el Gobierno de México, el Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.38% en Diciembre de 2020, menor a la registrada en Diciembre del 2019 de 0.56%, eso justifica la efectividad de la política monetaria a lo largo de los últimos años. 

El Banco de México juega un papel importante en la política monetaria, trata de enfocar en mantener un ambiente de inflación baja y estable, y el banco central comunica de manera clara la evolución de los determinantes de la inflación y sus implicaciones para la política monetaria, así como sus decisiones y planes, se contribuye a fortalecer la credibilidad y confianza en su compromiso de mantener la estabilidad de precios. Cuando el banco central goza de credibilidad y los agentes económicos tienen confianza en que este ajustará su postura monetaria ante los choques que pudieran desviar de manera sostenida la inflación de su objetivo, sus expectativas de inflación suelen estar mejor relacionadas respecto a dicho objetivo. Lo anterior induce una mayor congruencia entre las expectativas de inflación de los agentes económicos en el proceso de formación de precios y la meta de inflación, lo que genera ganancias en eficiencia, al evitar costos adicionales para alcanzar dicha meta.

Política monetaria durante el COVID-19
A inicios de la pandemia, es decir, 2019, el Banco de México condujo la política monetaria en un entorno de choques significativos y de marcada incertidumbre. Ello debido, principalmente, a las afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19 y las medidas
adoptadas para contener su propagación. Profundizando en el entorno internacional que se enfrentó a lo largo de 2020, los cambios derivados de la pandemia de COVID-19 afectaron a todos los países de manera generalizada y, en consecuencia, tuvieron repercusiones sobre la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras globales. Desde finales de febrero de 2020 el entorno económico y financiero internacional se volvió significativamente más adverso. A medida que la pandemia se iba expandiendo a un mayor número de países y se tomaban medidas para contener la propagación del virus, se observaron afectaciones muy importantes sobre la actividad económica mundial. Así, durante el segundo trimestre de 2020 se registró una fuerte contracción económica global, que condujo a una revisión significativa de las expectativas económicas y a una disminución en los precios de las materias primas, principalmente del petróleo. A su vez, los menores precios de la energía y el debilitamiento económico resultado de la pandemia condujeron a que la inflación general disminuyera en la mayoría de las economías y se ubicara en niveles inferiores a las metas de sus bancos centrales. Asimismo, los efectos de la pandemia propiciaron un deterioro importante en las condiciones financieras globales, principalmente en marzo y abril, provocando una recomposición en los portafolios de los inversionistas hacia activos de menor riesgo. En este contexto, los bancos centrales de economías avanzadas y emergentes relajaron sus posturas de política monetaria e implementaron medidas extraordinarias para restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las inversiones

Gasto público

Equilibrio macroeconómico